Óxido
La causa:
El óxido se forma cuando la batería de cocina está expuesta a la humedad durante largos periodos de tiempo y no es perjudicial en modo alguno. Si el hierro fundido se deja en remojo en el fregadero, se mete en el lavavajillas o se deja secar al aire, se oxidará. También puede ocurrir cuando almacena sus utensilios de cocina en ambientes propensos a la humedad, como un armario cerca de un lavavajillas, un armario abierto en un lugar húmedo, o almacenados al aire libre.
La solución:
Sigue estos pasos para restaurar tu sartén de hierro fundido.
1. Frote
Restriega la superficie con agua tibia jabonosa y un estropajo metálico. No hay problema en utilizar el estropajo y el jabón, ya que se está preparando para volver a sazonar la batería de cocina. Aclare y seque a mano.
Si tiene un Borrador de Óxido Lodge, utilícelo en este momento para eliminar fácilmente el óxido superficial de las ollas de hierro fundido. Está hecho de caucho y carburo de silicio -esencialmente papel de lija sin el papel- unidos en un ladrillo sólido para un fácil manejo. Después de utilizar el borrador de óxido, elimine a fondo todo el material residual y continúe con el proceso de restauración que se detalla a continuación.
2. Aceite
Aplique una capa muy fina y uniforme de aceite de cocina a la batería de cocina (por dentro y por fuera). Si utiliza demasiado aceite, la batería de cocina puede quedar pegajosa.
3. Hornear
Coloque la olla en el horno boca abajo en la rejilla superior y coloque papel de aluminio en la rejilla inferior para recoger el exceso de aceite que pueda gotear de la olla. Hornee a 450-500 grados F durante una hora. Deje enfriar y repita la operación si es necesario para conseguir la clásica pátina negra.
Pegado
La causa:
De vez en cuando, los alimentos se pegan a las ollas de hierro fundido. Esto puede suceder por una variedad de razones, tales como no utilizar suficiente grasa o aceite al cocinar, el uso de utensilios de cocina que no está bien sazonada, o al romper en los nuevos utensilios de cocina que no se ha acumulado capas adicionales de condimento. Para evitar que se queden pegados, echa un vistazo a los consejos y trucos de prevención de nuestra guía práctica.
La solución:
Antes de cocinar, añade una cucharadita de aceite a la sartén y caliéntala poco a poco en los fogones o en el horno para evitar que se pegue. Después de cocinar, deja que la sartén se enfríe, utiliza una espátula para quitar la comida pegada, frota con un cepillo de nailon o un estropajo antiarañazos, seca a mano y añade una capa generosa de aceite. Frote el aceite sobre la sartén hasta que se distribuya uniformemente.
Descamación
La causa:
Ocasionalmente, el condimento de su sartén puede romperse y dejar manchas negras, especialmente si el utensilio de cocina no está bien condimentado, pero no es dañino de ninguna manera.
La solución:
Para eliminar las escamas sueltas, frote ligeramente la batería de cocina, luego sazónela frotando la sartén con una fina capa de aceite, colóquela en el horno boca abajo y hornéela durante una hora a 450-500 grados F. Cubra la rejilla inferior de su horno con papel de aluminio para recoger el exceso de aceite. A medida que el condimento se acumule con el tiempo, la descamación será mínima.
Residuo negro
La causa:
Puede haber residuos del condimento que se desprendan de su batería de cocina condimentada. El residuo no es dañino de ninguna manera y disminuirá a medida que la batería de cocina se utilice con el tiempo. También puede aparecer al cocinar líquidos, al hervir agua, al usar jabón en utensilios de cocina nuevos o al cocinar alimentos ácidos y alcalinos como judías y tomates.
La solución:
Siga utilizando y cuidando sus utensilios de cocina, y verá una reducción de los residuos negros a medida que mejora la sazón.
Comida atascada
La causa:
Si accidentalmente deja su olla de hierro fundido sobre cualquier fuente de calor durante demasiado tiempo, la comida, los adobos y las salsas pueden quemarse y quedar pegados a la superficie.
La solución:
Utiliza una espátula para quitar la comida pegada. Si el problema persiste, hierve un poco de agua en la sartén durante 3-5 minutos y luego utiliza la rasqueta. Asegúrate de secarla bien y añade después una capa de aceite. Si esto no elimina la comida quemada, siga nuestros consejos para volver a sazonar en la sección Óxido.
Superficie pegajosa
La causa:
Si el condimento de su sartén está pegajoso, esto es un signo de exceso de aceite acumulado en la batería de cocina.
La solución:
Siga utilizando y cuidando sus utensilios de cocina, y verá una reducción de los residuos negros a medida que mejora la sazón.
Superficie pegajosa
La causa:
Cuando cocinas pescado u otros alimentos picantes en hierro fundido o limpias incorrectamente tus utensilios de cocina antes de guardarlos, puedes notar olores persistentes.
La solución:
Para eliminar el olor no deseado, simplemente hornee su olla de hierro fundido en el horno a 400 grados F durante 15 minutos. Este sencillo método de eliminación de olores no daña el condimento de la olla. Un método tradicional consiste en espolvorear una capa de sal común sobre la superficie de cocción de la olla, dejarla toda la noche y enjuagarla por la mañana. Esto también eliminará cualquier olor persistente. Si los olores persisten, es posible que tenga que limpiar y volver a sazonar sus utensilios de cocina.